Historia

La palabra inclusión proviene del latín “inclusĭonis” y alude tanto a la acción como al efecto del verbo incluir; esta a su vez procede del latín “includĕre”, vocablo compuesto por el prefijo “in” que puede traducirse como “en” y “claudere” que significa “cerrar”.

Para hablar de inclusión social no se debe retroceder mucho, bastaría llegar a principios del siglo XXI cuando la Unión Europea conceptualizó la inclusión social como un “proceso que asegura que aquellos en riesgo de pobreza y exclusión social, tengan las oportunidades y recursos necesarios para participar completamente en la vida económica, social y  ultural disfrutando un nivel de vida y bienestar que se considere normal en la sociedad en la que ellos viven”.

Partiendo de este punto nace la Asociación Civil “Con Todas y Todos”, como aporte de un equipo de jóvenes profesionales preocupados por impactar la sociedad de manera positiva, teniendo como misión el incentivo del uso de la comunicación inclusiva como medio para paliar los procesos de exclusión que aún perviven en Venezuela, y que como problemática social diseminada en todos los estratos de la población, requiere de ocupación proactiva por parte de todos los sectores del país. Para ello, apuesta por una comunicación multimodal y multimedios en la que confluyan por una parte el derecho de la población a tener acceso a la comunicación y la información, y por otra parte el deber de los medios, junto a la responsabilidad social de su personal, de fomentar procesos de inclusión comunicacional.

Posteriormente la Asociación inició un periodo caracterizado por la cobertura de actividades vinculadas con la discapacidad que luego eran reseñadas en su portal web. Con el transcurrir del tiempo su dinámica de trabajo mutó e incursionaron en el área formativa, comenzando así la realización de talleres y charlas vinculadas con aspectos comunicacionales y de discapacidad que son dictados a empresas públicas y privadas, comunidades organizadas, además de particulares interesados en conocer sobre el tema.

En la actualidad “Con Todas y Todos” le dio un nuevo impulso a sus líneas de trabajo y apunta en su horizonte hacia el diseño de campañas multimodales y multimedios, la formación, asesoría y acompañamiento en el área de la discapacidad y la comunicación inclusiva, además del desarrollo de una nueva herramienta de descripción de accesibilidad a los espacios.